Isla Mocha es una isla ubicada a 35 kilómetros de la comuna de Tirúa. A pesar de estar tan cerca del continente, las condiciones climáticas marítimas y aéreas no nos permiten una conectividad fluida ni permanente.
Por otro lado, nuestro territorio tampoco cuenta con una red eléctrica estable que permita conservar alimentos, ya que el viento y las dificultades para realizar mantenciones de los generados muchas veces nos han dejado sin luz por semanas, razón por la cual muchos alimentos se pierden. Debido a lo anterior, es que se hace necesario e inevitable conservar alimentos como lo hacían nuestros ancestros. Es por esto, que nuestra comunidad posee conocimientos en oficios ancestrales en conservas, deshidratados, ahumados y fermentados, entre otros.
Nuestra cooperativa tiene como misión rescatar estos oficios y poder compartir estas recetas que hoy en día están en riesgo de desaparecer.
En isla mocha existe abundancia de plantas comestibles, algas, hongos, frutos, mariscos y pescados que poseen la peculiar característica de no estar intervenidos por químicos, pesticidas, ni contaminantes, si no que, gracias a las características propias de las tierras insulares, estas se dan de forma sustentable y en abundancia.
Nosotras hemos querido llevar estos oficios más allá, aprovechando esta abundancia para crear productos únicos, usando plantas comestibles para hacer aceites medicinales, infusiones saborizadas y también con fines terapéuticos, mermeladas, conservas y salsas.






